divendres, 23 de març del 2018

José María Sentís y Simeón (1896-1989), hijo ilustre de Riudoms


Hoy que los medios andan pendientes de la penúltima escena de la tragicomedia separatista en Cataluña (tragicomedia consentida, protegida y financiada por el Gobierno «de facto» de España), vamos a recordar una fechoría de hace una semana, cometida por los separatistas que controlan el Ayuntamiento de Riudoms: el cambio del nombre de la Avenida de José María Sentís y Simeón por «del Primer d'octubre».

A José Mª Sentís y Simeón (1896-1989) le dedicaron esa avenida por encontrarse en ella unas escuelas que él promovió. Hijo ilustre de Riudoms, benefició a su pueblo de múltiples maneras. Hasta el punto de que la propia coalición nacionalista CiU había evitado la retirada de su nombre en ocasiones anteriores. Ahora esa misma Convergencia, bajo su nueva etiqueta PDeCAT, cambia su postura invocando el «Procés», y apoya la sectaria propuesta de la CUP junto con ERC.
Llama la atención la insistencia de referirse a Sentís como «franquista». Si bien aceptó algunos cargos oficiales en la posguerra, volvió enseguida a la lealtad a la Comunión Tradicionalista, de la que fue incluso Secretario General bajo el Rey Don Javier I, tan opuesto al franquismo y tan perseguido por este régimen. Incluso cuando ostentó cargos, fueron constantes y ruidosos sus enfrentamientos con FET y de las JONS. Lo que no se le perdona es haber sido catalanista de verdad y, por lo tanto, haber combatido eficazmente al nacionalismo catalán (anticatalán, en realidad). Tampoco el ser hermano de un mártir, Eusebio Sentís, exalcalde de Riudoms asesinado en 1936 por los rojo-separatistas.

Véase el sesgado relato de delCamp.cat: https://delcamp.cat/reus/politica/lavinguda-josep-m-sentis-riudoms-convertira-avinguda-del-doctubre

Tomado de la Agencia FARO (22 de marzo 2018).


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada