dimecres, 2 de febrer del 2022

Montserrat 2022: una jornada histórica

El pasado sábado día 29 de enero del año de N. S. Jesucristo 2022 tuvo lugar en Montserrat una peregrinación histórica. Peregrinación de desagravio por los ataques sufridos por la Cripta Mausoleo del Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat y por la retirada de la estatua del requeté yacente que estaba junto a la misma (y cuyo emplazamiento original fue modificado hace décadas contraviniendo, ya entonces, las cláusulas sobre el mismo). 

Sin especular sobre los designios de la Providencia, no han sido pocas las veces en la historia en que hechos dolorosos suscitan reacciones gloriosas, en las que el bien acaba ahogando en abundancia los deseos de la iniquidad. Algo de eso pasó en Montserrat este 29 de enero. 

El inteligente diseño de un acto en que se esmeraron los detalles más minuciosos canalizó el dolor de un carlismo catalán, y de los simpatizantes del mismo, excesivamente expectante en estos últimos años, desbordando las expectativas más optimistas. Una cuidada liturgia enraizada en la tradición inmemorial de la Iglesia sublimó la naturaleza penitencial y de desagravio de la peregrinación. Una organización representada por todos los sectores del carlismo activo en Cataluña, que supo animar a un carlismo “durmiente” y que se preocupó por velar por la seriedad y gravedad de la convocatoria, contando en este aspecto con el comportamiento ejemplar de los congregados. La determinación de no modificar la previsión del acto pese a las intimidaciones y presiones iniciales del personal de seguridad, que conforme avanzaba el mismo tuvieron que ir aflojando hasta el tramo final, en que el Abad pidió recibir a algunos representantes del mismo a quienes reconoció que le gustaría que todos los asistentes a Montserrat fuesen con el espíritu de esta peregrinación. 

El acto del día 29 no puede quedarse en la anécdota autorreferencial de las facciones virtuales. La Tradición verdaderamente vivificante fue la que se organizó en Montserrat, desde diversos impulsos y debería perpetuarse, volviendo a tener el carlismo catalán al menos una vez al año un acto significativo, netamente tradicionalista, abierto a los linajes históricos, a los que llegan a la verdad del tradicionalismo por maduración intelectual o por la Gracia y a quienes de buena fe se acercan desde otros espectros. Hay que romper la dinámica de actos íntimos y familiares, de los deleites intelectuales, de trabajar únicamente en actividades pías pero de fondo antipolítico y de disolver la identidad carlista en proyectos más amplios, aunque dignos, pero que en último instancia sirven a estrategias confusas o mixtificadoras. 

Que la Virgen de Montserrat siga iluminando las voluntades de los carlistas catalanes para seguir sacando de aquellos hechos tan inicuos la vitalidad de un carlismo alegre y combativo.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada