dimarts, 2 de febrer del 2021

Paulino Alcántara, goleador del Barça y requeté

Paulino Alcántara Riestra 
(Iloílo, 1896-Barcelona, 1964)

Hijo de militar español y de nativa filipina, Paulino Alcántara Riestra nació en Ilo-Ilo (Filipinas), pero se trasladó a la Península a los tres años de edad, tras el desastre de 1898. Se afincó con su familia en Barcelona, donde desarrollaría su carrera como jugador de fútbol, defendiendo los colores azulgranas y los de la selección nacional española.

Inició su carrera futbolística en las filas del "Universitario" de Barcelona en el año 1909. En mayo del siguiente año ingresó en el F. C. Barcelona, fundado el primer equipo juvenil que tuvo el club. En 1913, después de haber militado en el tercero y segundo equipo azulgrana, pasó al primero, en el que jugó de interior derecha y conquistó el campeonato de España de la Unión Española de Clubs de Fútbol.

En 1916 regresó a Filipinas, donde actuó en el Club Bohemia de Manila y formó parte del equipo nacional filipino que jugó en la olimpiada del Japón del año 1917.

Regresó definitivamente a España en 1918, reintegrándose en las filas del Barcelona, que ya no dejó hasta su retirada en 1927. 

Como internacional, Alcántara jugó cinco veces con la selección española, enfrentándose en dos ocasiones a Bélgica, otras dos a Portugal y una a Francia.

Después no vivió del deporte, sino que ejerció su profesión de médico urólogo.

Iniciado el Movimiento Nacional de 1936, el doctor Alcántara, fiel a su sangre castrense y su espíritu patriótico, salió del infierno rojo en Barcelona, pasó a Navarra y se presentó voluntario a la Junta Carlista en Pamplona en octubre de 1936. Le concedieron el rango de alférez y le destinaron a un hospital del Requeté de Zaragoza.​ Durante la Cruzada española, Alcántara participó en numerosas operaciones militares con el Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en las provincias de Huesca y Teruel en 1937.​ Desde el 13 de octubre de 1937, también fue miembro del temible Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiano-española “Flechas Negras”.

Durante un siglo Paulino Alcántara figuró como el máximo goleador de la historia del Barça, con 369 goles en 357 partidos, desde 1912 hasta 1927. Pudo haber marcado aun más goles de no haberse retirado prematuramente de la vida del fútbol para dedicarse a su carrera de médico. Solo ha sido superado recientemente por Lionel Messi, si bien, a diferencia del jugador argentino, Alcántara jamás ganó una millonada con el fútbol y no se vendía al mejor postor, sino que le movía un amor sincero a los colores de su equipo, del que más tarde fue directivo. También fue seleccionador nacional en 1951.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada