dimecres, 14 de juliol del 2021

50 aniversario de José Monllaó Panisello «Llaonet», heroico periodista carlista

Tal día como hoy, hace exactamente 50 años, moría cristianamente D. José Monllaó Panisello, prestigioso periodista tortosino, popularmente conocido como «Llaonet». 

Monllaó dedicó toda su vida al periodismo y al Tradicionalismo y legó para la posteridad dos magníficos libros que narran las atrocidades cometidas en la Tortosa —ciudad y comarca de gran historia y tradición carlista— bajo el dominio rojo-separatista: Estampas de dolor y de sangre (1941) y Los Bárbaros en Tortosa: 1936-1939. Recuerdos e impresiones de un perseguido en el infierno rojo (1942), los cuales recomendamos vivamente a todo aquel que pueda adquirirlos o leerlos en alguna biblioteca.

No compartimos el «unificacionismo» ni el carlooctavismo de nuestro autor, pero lo consideramos pecata minuta dentro de una vida ejemplar al servicio de la Santa Causa de la Tradición española, y no nos queda sino inclinarnos ante su portentosa figura. 

En tributo a su memoria, reproducimos a continuación la reseña biográfica que le dedicó su paisano y correligionario, el historiador Enrique Bayerri.

⚜️ ⚜️ ⚜️

Monllaó Panisello (José) Nació en Tortosa el 1.º de Julio de 1892. Nadie ignora su infatigable labor periodística en la prensa de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Pamplona, Tarragona y, sobre todo, en su Tortosa. Pasan de treinta y cinco mil los artículos publicados que abarcan todas las modalidades periodísticas. 

José Monllaó Panisello
(Tortosa, 1892-1971)

Lleva publicadas las obras Estampas de dolor y de Sangre, 200 páginas (1941); Los bárbaros en Tortosa, 200 páginas (1942); El huelguista, 48 páginas (1918); El voluntario, 56 páginas (1922); Recull de treballs premiats en Jocs Florals y Certamens Literaris, 700 páginas, dos tomos (1929), y otras muchas tiene dispuestas para publicar. 

Ha hecho célebres los seudónimos de Llaonet, Plinio y Dertusano

Ha merecido las siguientes condecoraciones : Cruz de Caballero de la Orden de San Carlos Borromeo; Cruz de Caballero de San Raimundo de Peñafort, y Miembro de Honor del Patronato de Buenas Lecturas de Madrid. 

Ha sido galardonado con treinta y siete primeros premios en Juegos Florales y Certámenes Literarios en diferentes provincias españolas, sin contar los muchos accésits y menciones honoríficas. 

Ha sido víctima de tres atentados y varias agresiones, sufriendo heridas de pronóstico reservado, por elementos disconformes con sus campañas católicas y patrióticas. 

Ha sufrido dos destierros gubernativos. Miembro Directivo de la Junta Preparatoria del glorioso Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936 en las comarcas tortosinas y provincia tarraconense. 

Condenado a muerte por los Comités antifascistas por sus actividades en la prensa y en la tribuna pública.

Incorporación a las fuerzas nacionales en 18 de Abril de 1938 en que fué liberado, siendo designado representante de Frentes y Hospitales en primera línea de fuego, durante la Batalla del Ebro, y Delegado del Decreto de Unificación en la zona del Delta del Ebro, pronunciando al efecto numerosas conferencias en varias ciudades españolas recién liberadas por las tropas del Caudillo.

El primero en entrar en Tortosa con las fuerzas nacionales, a las diez de la mañana del día 13 de enero de 1939 en que esta ciudad fué liberada. 

Teniente alcalde y concejal carlista, por elección popular, durante ocho años. 

Jefe de la Minoría de Derechas del Ayuntamiento de Tortosa en los períodos más agitados de 1917 a 1923. Presidente del Comité Tradicionalista, Vicepresidente de la Junta Provincial Carlista. Presidente de la Asociación de la Prensa, Presidente de la Federación Provincial Patronal de Artes Gráficas, Delegado Comarcal de las Margaritas y Presidente del Círculo Carlista.

Con el título Distinción a nuestro delegado en Tortosa, decía Diario Español, de Tarragona, del día 11 de Marzo de 1955:

«El Ministro de Justicia, don Antonio Iturmendi, ha concedido la Cruz de San Raimundo de Peñafort al corresponsal de la Agencia Cifra de Tortosa, don José Monllaó Panisello por sus campañas periodísticas y orales durante cuarenta años en defensa de la religión y de la Patria.—Cifra.

»La precedente noticia, que nos transmite la Agencia Cifra ha sido acogida en esta casa con la legítima satisfacción de ver distinguido a su dilecto colaborador, el querido Llaonet, jefe hoy de nuestra redacción en Tortosa y el más dinámico representante del periodismo tortosino en este medio siglo. Felicitamos muy cordialmente al señor Monllaó Panisello, cuya constante lucha en favor de la verdad y la justicia obtiene hoy este premio tan merecido.»

De él ha escrito José Querol Voltes, en Diario Español, de Tarragona, del 24 Abril 1957: 

«Es una de las mejores plumas de nuestros tiempos, tesoneras y muy batalladoras que, a lo largo de cincuenta años de ejercer el periodismo, jamás ha conocido el desánimo ni el descanso. 

»Nuestro inolvidable y eximio escritor tortosino don Francisco Mestre y Noé, refiriéndose al señor Llaonet, le oí decir como si fuera ahora, en tonos muy elogiosos, lo siguiente: Llaonet, por su propio esfuerzo, por su confianza en sí mismo, por su gran espíritu batallador y la seguridad con que estudia y trata los temas periodísticos, nos demuestra que reúne todas las cualidades que constituyen las características del buen periodista.» 


Extraído de Bayerri y Bertomeu, Enrique (1960). Historia de Tortosa y su comarca. Tomo octavo. Págs. 1016-1017.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada