dissabte, 9 de juliol del 2016

Antonio Pérez de Olaguer y Feliu


PÉREZ DE OLAGUER FELIU (ANTONIO)

Escritor, periodista y conferenciante español, n. en Barcelona el 16 de marzo de 1907 y m. en la misma ciudad el 29 de marzo de 1968. Perteneciente a una familia de altos funcionarios coloniales y con raíces en las Islas Filipinas, estudió comercio con los jesuitas y se dedicó a la literatura en el género periodístico, poético y teatral, llevado fundamentalmente por un sentido de amenidad y divulgación.

Fundó y dirigió varias revistas encaminadas a formar a los lectores en un espíritu caritativo y tradicionalmente católico. Así, en la revista de su propiedad titulada La Familia, donde se exaltan los vínculos cristianos que, a su entender, son base de cohesión y proyección de la célula primaria de la sociedad española. Otras revistas fundadas por él —Momento, El mirlo blanco, Don Fantasma, Guirigay— abundan en las mismas finalidades. Asimismo colaboró en la prensa española y filipina y fue redactor de las revistas El cruzado español, La hormiga de oro y Cristiandad.

Era un singular viajero, pues había dado siete veces la vuelta al mundo. Sus impresiones de viaje acostumbraba a exponerlas en conferencias y coloquios, así como en libros fundamentalmente amenos más que literarios (Mi vuelta al mundo). Hombre de sentimientos caritativos, había trabajado mucho en favor de la leprosería de Fontilles a fin de aliviar la desgracia de los allí acogidos y para terminar con el terrible mal, llamando la atención de los médicos y personas que pudieran paliarlo.

Era miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, presidente de la Asociación Literaria Iberoamericana, miembro del Instituto de Estudios Hispánicos de Barcelona, etc. Su obra está dispersa en innumerables artículos y en algunos libros, aparte del ya citado, y en varias obras de teatro.

José María Rodríguez Méndez

Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Suplemento anual, 1967-1968. Espasa-Calpe. p. 392.

3 comentaris:

  1. Siguen los manoseos toqueteos y abusos sexuales en centro escolar Camp Joliu en patios lavabos y despachos por parte del llamado pederasta de Camp Joliu Emilio S?

    ResponElimina
  2. El pederasta del centro escolar Camp Joliu de Vilafranca Penedés se llama emilio salvia y el profesor pedófilo del mismo centro Cristian barquero.Los dos del mismo centro.

    ResponElimina
  3. Lo del pederasta Emilio salvia en el centro escolar Camp Joliu de Vilafranca Penedés es un secreto a voces en todo su entorno.Ya tenía historial en su haber..

    ResponElimina